1. Con una cuenta podrás:

• Publicar preguntas y pedir ayuda
    • Crear tutoriales
    • Acceder a contenido privado
    • Convertirte en un Héroe de la web
    Cerrar notificación
  2. Eres nuevo en la comunidad y necesitas ayuda?
    Sigue estos pasos y recomendaciones antes de publicar tu duda:
    Cerrar notificación

Tutorial Creando el primer "Hola!, Héroes de la Web", en C.

Tema en 'C / C++' comenzado por Side Master, 7 de Enero de 2015.

1. Side Master

Side Master
    Moderador

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Hola que tal, bienvenidos en este nuevo post, como anteriormente hice una explicación sobre la primer instrucción del código C, que es "#include <stdio.h>", no será necesario volverlo a hacer, si en un dado caso, te pierdes en el concepto, puedes visitar el post anterior de este mismo usuario!.

Para hacer este programa utilizaremos otra directriz, otra librería o cabecera, un poco más de código.
    Cuando se empieza a aprender un lenguaje en especifico la mayor parte de persona se tiene el hábito de expulsar o imprimir por pantalla algo que ahora se ha convertido en tradición, el "Hola Mundo".

Para poder imprimir algo por pantalla, utilizaremos algunas funciones que nos traen algunas librerías, esto es muy útil. Les mostraré el código completo para explicarlo detalladamente.

Nota: Este código esta encerrado en un bloque de código PHP, digo ahora mismo que este no es código PHP, utilizo este sistema porque se pueden diferenciar las funciones con directrices u cadenas de caracteres. Es puro código C, PHP es otro lenguaje de programación, su sintaxis es parecida a la de C. Así que si también estas pensando en aprender PHP, aprender C es una buena opción.
    PHP:

#include <stdio.h>
    #include <stdlib.h>

int main(int argc, char *argv[]) {
       printf("Hola!, H%croes de la web!.",130);
       system("PAUSE>NULL");
       return 0;
    }

Esto ya lo pueden copiar y pegar en su compilador preferido igual lo correrá. Puedes utilizar Code Blocks, Dev C++, QT, MinGW con Sublime Text, Microsoft C, Pelles, Zinjal etc.

Siguiendo con el objetivo del post, que también es explicar el código empleado anteriormente. Explicaré paso a paso cada linea!.
    Código (Text):

#include <stdio.h>

Esta invoca una directriz que incluye una cabecera o librería de la ruta o ubicación del compilador, este llama a stdio.h que es el Estándar de entrada y salida de datos, lo cual nos servirá para poder imprimir por pantalla la cadena que se quiera.

Código (Text):

#include <stdlib.h>

Se añade la segunda directriz que incluye la librería stdlib.h que es una librería estandar de funciones. Gracias a esta podemos hacer la parada o detener el programa al finalizar la ejecución!. Esta es muy importante en casi todos los programas porque así detenemos el programa en cierto punto de la ejecución.

Código (Text):

int main(int argc, char *argv[]) {

Esta línea si que es muy importante saber que significa o como utilizarla, explicaré de una manera muy breve esta línea, ya que requiere de mucha información para dar una buena explicación. Para eso en un fúturo cercano haré un post sobre ella.

Normalmente se escribe main() y comienza el programa, dejame decirte que esta es la función principal, es la que se ejecutará al principio del programa, aunque hayas creado cientos de funciones, esta será la primera en ejecutarse.

Esta entonces int main(int argc, char *argv[]). Quiere decir: La función principal tiene que retornar un valor entero, el nombre es main obligatoriamente, esperando argumentos en los parametros argc que es un argumento de contador, igualmente esperando otro que lo recive en *argv[] que es un array de punteros que espera otra instrucción por linea de comandos.

No esta como quisiera habertelo explicado pero como mencioné anteriormente, haré un post aparte de este para explicar lo mejor que pueda este caso, ya que existen, int main(), float main(), void main(), void main(void) entre otros, que tienden a confundir al iniciado.

Si se han dado cuenta al final de la función esta un "{" que al final de programa esta "}", esto significa que dentro de estos {...} se encuentra el código a ejecutar en la función.

Código (Text):

printf("Hola!, H%croes de la web!.",130);

Esta instrucción es muy importante, es que se suele utilizar mucho para elaborar programas en C.
    printf(): Esta es una función que significa, print(Imprimir) , f(format = Formato). Imprimir Formato.
    El formato que se le esta pasando es una cadena de caracteres por las comillas ("Esta_es_mi_cadena").
    La sentencia de una función finaliza con un punto y coma (;).
    El %c que esta dentro de la cadena significa %Character o %Caracter. que está esperando un caracter externo a un parametro en la misma función. En este caso es 130 que en Código ASCII significa (é). Esto se hace porque en C no puede expulsar por si mismo caracteres con tíldes, símbolos más que todo. Ya que esta escrito en ANSI. Entonces para que esto tengo efecto se recurre al ASCII. Si se vé muy bien le pasamos el 130 anteponiendole una coma, para decirle que en el espacio del %c va la e con tílde é.

La función anterior es proveniente de la librería stdio.h, a continuación explicaré la siguiente línea.
    Código (Text):

system("PAUSE>NULL");

|system es una función de la librería stdlib.h, esta es una función que ejecuta comandos de línea del sistema interno del ordenador. En este caso pasa por argumentos "PAUSE>NULL" que significa, detienes el programa hasta que el usuario presione una tecla, por tanto que también no muestres ningún dialogo, simplemente esperar a que presione un evento de tecla. Entonces es cuando pasará a la otra instrucción.

Código (Text):

return 0;

Como de declaró al inicio de la función "int main(...)". Este retorna un valor Entero a la función, ya que int significa Integer que en español es Entero. El 0 es un valor entero y la palabra reservada return retorna 0, osea que se ha ejecutado sin errores el programa.

El programa finaliza con un "}" que al inicio de la función se abrió. Nunca se olvide de las llaves.

Hasta aquí el post, espero les haya sido de ayuda, espero sigas viendo esta serie de post de este hermoso lenguaje como lo es C. Recuerda el nombre del desarrollador, Dennis Ritchie. Este ha hecho que el mundo cambie gracias a su desarrollo del lenguaje B.

Comparte el post con tus compañeros, hasta la próxima.
    Firma: "Side Master".

Archivos adjuntos:

A ezequiel, Elite Shergio, JayP y 2 otros les gusta esto.
  2. Strong Backers

Strong Backers Nuevo Miembro

Se incorporó:
    7 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    15
    Puntos de trofeos:
    3
    Género:
    Hombre
    Mejor explicado no puede estar.. Te gusta el lenguaje c colega. espero sigan compartiendo.

A JayP le gusta esto.
  3. Side Master

Side Master
    Moderador

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Gracias por comentar compañero, espero sigas por aca, igualmente se esperan tus aportes. Buen día.:)

A JayP y Strong Backers les gusta esto.
  4. griselcesar

griselcesar Miembro Activo

Se incorporó:
    8 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    61
    Puntos de trofeos:
    28
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Uno de los lenguajes mas usados y excelente posteador, que podría salir mal... Excelente Side Master

5. Side Master

Side Master
    Moderador

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Gracias por tu valioso comentario @griselcesar , esperamos más de tu actividad por la comunidad. Buen día y Saludos...

A Strong Backers le gusta esto.
  6. _Zume

_Zume Nuevo Miembro

Se incorporó:
    6 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    3
    Género:
    Hombre
    Muy bien, yo la primera vez hice la pausa con cin.get() y probé con getchar(), una pregunta:

para qué está el NULL?

7. Side Master

Side Master
    Moderador

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Hola @_Zume , te habrás dado cuenta que la función system de la librería stdlib utiliza el interprete de comandos internos del sistema en el que se esta operando. Linux en Bash, en este caso Windows en Batch. En sí lo que hace pause es detener el programa y crearte un mensaje que para continuar tengas que presionar una tecla. Ahora bien > este símbolo es de direccionamiento, lo direcciona a NULL lo que dice es, que el programa pause pero que el mensaje sea NULL, que no se muestre.

Espero haberme explicado bien. Saludos.

8. ezequiel

ezequiel Nuevo Miembro

Se incorporó:
    14 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    3
    espero los otros post. Saludos

A Side Master le gusta esto.
  9. Side Master

Side Master
    Moderador

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    208
    Puntos de trofeos:
    43
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Página web:
    Luego luego subiré más artículos, estoy trabajando en material para el post. Saludos.

10. neftaliacosta

neftaliacosta Miembro

Se incorporó:
    12 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    8
    Género:
    Hombre
    Amigo, mis respetos para tu post! sin duda lo seguiré a detalle ya que detallas muy claramente cada estructura de código, sigue así por favor, seguro que a muchos nos bendrá bien dar una repazada y aprender más detalles que en su momento pudimos pasar desapercibidas.

Un abrazo amigo.

Comparte esta página